31/12/07

Compañía Teatro Híbrido


La Compañía Teatro Híbrido nace el año 2005 de una inquietud común por la experimentación a nivel corporal, musical, teatral, de imagen y por la integración de todas estas manifestaciones.
Propone reflexionar lenguajes escénicos para dialogar con el público de una manera dinámica, participativa, lúdica, poética y emocional, entregando un teatro de calidad, accesible e itinerante; donde lo fundamental es que el espectador pueda entender, sentir y vivir cada historia.

Integrantes
Currículum
Contacto

Trayectoria
Teatro Híbrido lleva ocho años experimentando con diversas disciplinas y lenguajes en torno a las artes escénicas. Comprendemos que de un tiempo a esta parte los límites entre teatro, performance, música y danza son permeables, por lo tanto estas sostenidas experimentaciones nos han conducido hacia la reflexión sobre el quehacer artístico, especialmente sobre nuestros procesos de escenificación (procesos creativos) y puesta en escena (acontecimiento). Entendemos nuestros montajes como un proceso de búsqueda a largo plazo de una definición de Teatro Híbrido, no a través de la palabra, sino por medio del acontecer. Por tanto nuestras puestas en escena las consideramos experimentaciones inacabadas en la medida en que la interacción con el espectador nos retroalimenta nuevas problemáticas a resolver en una próxima creación.

Nuestro principal soporte es el cuerpo, a partir del concepto de “teatro corporal” del francés Jacques Lecoq y el análisis de movimiento, progresivamente hemos ido incorporando la danza y performance. Así mismo nos interesa abordar la creación en estrecho vínculo con las artes visuales, a través de experimentaciones con la fotografía, video arte, video documental, animaciones, escenografías-instalaciones, utilería intervenidas con collage entre otras búsquedas de diálogo interdisciplinario como las creaciones a partir de inspiraciones cinematográficas. Cabe señalar la importancia que le damos a los espacios de presentación, muchas veces lugares no convencionales para las artes escénicas donde intentamos intervenir e incorporar la arquitectura y carga histórica, en el desarrollo de nuestra espacialidad.

El diseño sonoro no ha estado ausente de la experimentación, integrando a músicos y compositores en el proceso creativo o escenificación. Las composiciones de melodías, sonidos y reedición de audio, son especialmente creadas para los montajes y en su mayoría interpretadas en vivo. La performance de los músicos en vivo pone de manifiesto el carácter fugitivo y transitorio del acontecer de los montajes de Teatro Híbrido.

El público forma parte importante de nuestras puestas en escena, interactuando con los actantes (bailarines, actores, músicos y técnicos en escena) desde un punto de vista poco convencional. La mayoría de nuestras puestas en escena rompen con la frontalidad tradicional del teatro, el escenario como el espacio donde acontece y las butacas oscuras desde donde se vivencia. Trabajamos principalmente a ras de piso con el público más próximo a los ejecutores, volviendo difuso el espacio escénico con el lugar de los espectadores, incorporamos el punto de vista del espectador en nuestras puestas en escena provocando entonces una particular forma de relacionarse con el acontecer de cada montaje.

En varias ocasiones acompañamos la experiencia con un foro de reflexión con mediadores culturales, académicos y los artistas de la compañía, con el fin de compartir con el público comentarios, observaciones, experiencias y reflexiones, fomentando por medio de esta nueva instancia la participación, apreciación estética y reflexión.