19/12/07

Francisco Copello


Francisco Copello Norero, artista visual, destacado grabador, maestro del Performance y del Body Art. Nació en Santiago el 21 de Mayo de 1938, falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 2006.

Realizó estudios de Arte en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, desde 1962 a 1966 y más tarde en el Pratt Graphics Center, Nueva York, Estados Unidos desde 1967 a 1968.En 1969 trabajó en la misma ciudad junto al músico y artista Fernando Torm con quien fundó el Studio 69, un espacio dedicado al grabado, al collage, la música moderna y el body art.

A principios de la década del setenta se dedicó al grabado experimental y fue contratado por la editorial Brook Alexander para realizar grabados a partir de los dibujos del artista Adolf Gottlieb, uno de los representantes del expresionismo abstracto americano.Becado por la Fellowship del New York Council of the Art en 1971, donde obtuvo el premio Nicolás Copérnico para el grabado, en Polonia en su versión del año 1972.

En forma paralela a su trabajo como grabador, estudió danza con la coreógrafa Laura Dean y participó en las primeras piezas teatrales de Robert Wilson, entre 1971 y 1972.

En 1974 viajó a Milán, Italia a desarrollar su carrera en el ámbito del Body-Art. Durante los 10 años que vivió en Italia, sus actuaciones fueron fotografiadas por conocidos artistas de esta área como Giuseppe Pino, Giovanna del Magro, Maurizio Buscarino y Giuliana Traverso. Durante su estadía en la ciudad italiana, fue Profesor de Arte Corporal en la Escuela de Leona Le Visconte, Teatro Dell’Elfo.En la década de los ochenta continuó su carrera dentro del circuito americano formando parte de importantes compañías teatrales, proyectos fotográficos y de danza como el American Mime Theatre, de Nueva York, dirigido por Paul Curtis.

Trabajó en la realización de videos para el artista pop Andy Warhol, fue director del Taller de Impresiones “Frank Copello Print Shop” donde se encargó de ediciones de grabados de artistas contemporáneos como Wifredo Lam, Sandro Chia, Rainer Fetting, Mark Kostabi, Keith Haring, Stanley Boxer, Paul Jenkins y Rachel Friedberg, entre otros

A su regreso a Chile, en 1997, recibió el Premio de la Crítica de Arte en mérito a las exposiciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo y en la Corporación Cultural de Las Condes. Entre otras actividades que engrosaron su currículum artístico y docente, destaca el de Profesor de Movimiento de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Francisco Copello contribuyó al desarrollo de las artes nacionales con su singular trabajo que combina las artes corporales, acciones de arte, collages y una vasta experiencia como grabador.
El tema de sus obras gira en torno a su propia experiencia de vida asociadas a expresiones de conceptos de amor-odio, la transexualidad, el narcisismo y la experiencia de la muerte. (Obtenida del sitio web de la Dibam).