11/2/08

Amaya García

Teatro Híbrido:
“Dos Pájaros de un Tiro”

Con la convicción de descentralizar la cultura, la compañía compuesta por cinco jóvenes ya ha presentado su obra en distintas localidades del norte de Chile, donde el público aplaudió y agradeció la iniciativa que, hasta el 2 de julio, se estará presentando en La Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina.

Cuando dos elementos de distinta naturaleza de unen, se definen como híbridos. Y quizás es ese uno de los aciertos más grandes de esta compañía itinerante llamada “Teatro Híbrido” que presenta su obra “Dos pájaros de un tiro” en la Aldea del Encuentro ubicada en la comuna de La Reina.
Plástica, música, sombras y textos arman la obra prima de Camila Aguirre, Felipe Bañados, Elisa Besa, Matías Torrealba y Nicolás Valente. Escrita por este último y dirigida por Aguirre, “Dos Pájaros de un Tiro”, inspira escenas y movimientos en pintores como Gustave Dore y Max Ernst, así como películas con el sello de Alejandro Jodorowsky.
Lo que primero llama la atención es la puesta en escena de una banda musical, “El hombre de la rama”, quien recibe al público con sonidos que bien invitan a un “happy hour” a la espera que Allan Poe y Franz Kafka vuelvan a la vida en estos jóvenes egresados de la escuela “La Mancha” inspirados por “El Cuervo” y “El Buitre”.
No es de extrañar entonces que lo esquizoide, melancólico y angustiante envuelvan al espectador trasladándolo a un encierro de naturaleza existencialista y lúgubre.
La creatividad y el trabajo de la compañía se ven reflejados en la catarsis que logra en un constante clímax de emociones musicales. Clímax que a su vez jamás decanta y opaca la austeridad de textos. Y quizás el mayor pecado es que en su misma austeridad, al finalmente aparecer, son explícitos y directos, coartando la interpretación que implícitamente puede llegar el espectador.
Con movimientos fielmente representados, sorprende la capacidad de llevar las aves a la dualidad interna del hombre. Y es en la expresión corporal donde se arma escenario, contexto y contenido, siguiendo fielmente la propuesta de la compañía, que pretende priorizar los espacios y movimientos para su fin.
Y para quienes deseen ir a verla, aún están a tiempo. Porque ya habiendo recorrido varias localidades nortinas del país, como Vallenar, La Serena y Coquimbo; “Teatro Híbrido” estará hasta el 2 de Julio presentando su obra en Avenida Larraín 9750 en la Región Metropolitana, con funciones los días viernes, sábados y domingos.

Para mayor información, puede visitar su página Web: www.teatrohibrido.cl

-------------------------------------------------------------------------------------------
Por Amaya García. Indie.cl