20/5/08

Gala Montero

Gala María Montero Neira (1980)
Socióloga, actriz y escritora creativa de ficción. En Teatro Híbrido comenzó en el año2008 a colaborar en la redacción de proyectos y como productora, actualmente se desarrolla en los roles dramaturgista y producción. Es parte del equipo creativo de Hibrido Producciones Ltda.

Desde 1999 hasta la fecha cuenta con una amplia gama de talleres con tendencia a complementar conocimientos en movimiento, danza, cine y escritura. Diplomada como actriz en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha (2004), Minor en Estética del Cine de la Universidad Católica de Chile (2006), Socióloga de la Universidad Católica de Chile (2008) y Diplomada en Dramaturgia Creativa y Guión en la Universidad Alberto Hurtado (2009).

Como socióloga se ha desempeñado en diversas investigaciones y estudios para importantes Universidades e Instituciones: UDP, Fundación Chile, DESUC, UAH, CIAE de la Universidad de Chile, CPLM, por mencionar algunos. En su última investigación ganadora del Fondo Fomento Audiovisual 2010, complementa sus conocimientos de cine y sociología como co-investigadora en proyecto “Nuevas tendencias y prácticas en el Cine Digital en el Largometraje de Ficción chileno”, www.ficciondigital.cl

En artes escénicas se ha dedicado mayormente a la dirección, producción y dramaturgia en obras de teatro, danza y performance. Sus dos últimas creaciones son la performance “Voy a bailar una canción de cuando John y Paul eran amigos”, interpretada por la bailarina Isidora Zegers y “Crop Circle”, interpretada por el actor Nicolás Valiente, estrenada en el evento temático-cultural “Piel: un viaje a través de tus sentidos” (2010). Destaca como directora y productora creativa de “La Niña María”, productora de eventos como fiestas y cumpleaños temáticos.

En audiovisual ha participado como guionista, en el rol de dirección y principalmente como actriz de cortometrajes: “Doris de Macul” de Elisa Eliash (2005) por mencionar uno y recientemente como protagonista en el largometraje “Paralelo 33” de Carolina Larraín, próximo a estrenarse.

Actualmente ha incursionado en la docencia con cursos de teatro, cine y escritura en colegios y en el programa Penta UC de la Universidad Católica.