1/7/08

La experimentación en el Teatro

Foro Panel "La experimentación en el Teatro"

En todas sus actividades extenso formativas, el Departamento de Estudios Humanísticos expone y enfrenta teoría y quehacer, manifestación de obra con la reflexión de lectura de obra y sus procesos creativos. En esta línea se inserta el Foro Panel "La Experimentación en el Teatro". Viene a ser el estadio de los supuestos técnicos y estéticos. Preguntarse e intentar responder por los supuestos creativos, las intencionalidades explícitas y también las implícitas, sí, porque en la obra de arte siempre hay un desborde y también un recorte. La obra siempre se está gestando, nunca es en el corte, es en el borde.

El quehacer de la obra - en el teatro la puesta en escena o el montaje - siempre traen una posibilidad de crecimiento, cambio pautado y también desarrollo. Y serán los propios creadores quienes atentos a la obra - la que es fuera de ellos y, desde ellos - los que orientarán el cambio desde su propia sensibilidad guiada por su técnica. Asumirán el azar creativo, ese que sólo podemos percibir si estamos abiertos a la observación.

La obra de arte como un permanente proceso de auscultación de realidad, la obra desborda su propio ser, en su desborde es más, es más ella misma. En el teatro va creciendo en cada jornada que se manifiesta, y se desnuda a los ojos de su público, lo hace en el acto, es fugaz. Así, cada puesta en escena es un desbordarse ella misma y un recortarse también, se muta para crecer. Conversemos y reflexionemos entonces respecto del proceso vivido y la experimentación habida en el quehacer teatral, concretado en las obras "Pi" y "Copello" de la Compañía Teatro Híbrido.

Juan G. Ayala
Profesor de Estética