4/12/09

Copello Wilsoniano


"Copello Wilsoniano" fue una performance a pedido de Claudio Rojas Tapia para el estreno de su documental-arte "Francis Copello: soy una estrella del mundo de las artes", lanzamiento realizado en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda (noviembre 2009).
Claudio Rojas quería como introducción a su material audiovisual, la silueta de "los Copellos" (en referencia al montaje de Teatro Híbrido donde aparecen dos Copellos) moviendose como el teatro de Robert Wilson, mientras él lee un texto compuesto por palabras sueltas, el mismo texto que leyó en el funeral de Francisco. Para terminar sutilmente con un baile con la bandera.
Dos aclaraciones: Robert Wilson trabaja un teatro que es casi una instalación de cuerpos en el espacio, los actores se mueven muy poco y lentamente con sorpresivos cambios de ritmo. Francisco Copello trabajó con este artista, influyendo mucho en el trabajo corporal de sus performance. Así se autodescribió: "Es un actor en movimiento, un personaje "wilsoniano", un hombre pájaro del teatro de visiones" (obtenido del sitio web franciscopello.com).
Por otra parte Claudio Rojas Tapia fue un gran colaborador de nuestro montaje-homenaje sobre Copello, por lo que tomó algunos referentes de nuestra interpretación, por ejemplo el baile con la bandera. Francisco tenía una famosa performance llamada el mimo y la bandera, nosotros impregnamos este baile de una emoción diferente y pusimos una bandera chilena en blanco y negro. Parte de esto se utilizó como final abierto de la performance que se fundió a través de luces con el comienzo del documental.