2/4/11

Ficha Técnica


“Tito, el minero gigante” es una marioneta de 4.20mts de alto aproximadamente, está confeccionado en madera y plumavit de alta densidad recubierto con resina de poliéster y vestido con traje minero confeccionado a escala. Para movilizarse utiliza una estructura de fierro empujado por un triciclo repartidor. En este carro se encuentran ancladas varias poleas que sostienen cuerdas de acero que permiten maniobrar la marioneta. Además cuenta con varios accesorios a escala como una silla, una choca y su tenedor, lentes de seguridad, linterna minera, autorrescatador, máscara de gases y detonador.

Nueve actores profesionales son los encargados de dar vida a “Tito”, los Mineros Chicos, quienes han sido así nombrados debido a que en la cultura minera se denomina Mineros Chicos a los fantasmas que rondan las minas. Todos nuestros actores tienen gran experiencia en manejo de estructuras, marionetas gigantes y eventos masivos en la calle. La mayoría ha participado junto a la compañía francesa Royal Deluxe (Pequeña gigante, Rinoceronte y Tío Escafandra), con la compañía catalana Fura Dels Bauls (Orbis Vitae: la mujer de cobre), la chileno-francesa Teatro del Silencio (Paraíso, Mala sangre) y La compañía catalana La Sarruga (Insectos, Peces), entre otras.

El recorrido de Tito es musicalizado en vivo por la “Banda Jarret”, llamada de este modo como un homenaje a Stanley Jarret, uno de los principales precursores y promotores de la prevención de riesgo en Chile. Un teclado, una trompeta, un bajo, una batería, un saxo y una guitarra, dispuestos sobre un camión como escenario, acompañan a Tito en su recorrido. La banda reúne por primera vez a seis músicos jóvenes talentos del jazz, reconocidos y premiados por sus pares.

Para la seguridad de los asistentes a este espectáculo “Tito” va rodeado por “ganchitos”, nombre que le hemos designado a los encargados de que el público no se abalance o atraviese por el camino de Tito, además de guiar al público. El nombre de ganchitos proviene de una tradición minera: antiguamente eran los niños los encargados de llevar la comida a los mineros, con la choca en un gancho. Así cuando el viejo veía su comida decía “¡aquí viene mi ganchito!”. Posteriormente la palabra “ganchito” derivó para referirse a cualquier amigo.

El recorrido, estaciones, actividades y jornadas de presentación son definidos a partir de una reunión en conjunto con el cliente. Así se confecciona una historia y mensaje cercano a los espectadores, además de una mayor participación de instituciones y agrupaciones locales. También es posible reforzar el espectáculo con interesantes artistas como bandas musicales conocidas, comparsa carnavalesca y fuegos artificiales que sin duda realzan la magia y contenido que transmite la historia de “Tito, el minero gigante”.

Para la realización de este evento Hibrido Producciones cuenta con un staff de productores en terreno encargados de la precisión y coordinación de todos los detalles que surgen en un evento de esta magnitud.