2/4/11

Tito Recorre Chile



Tito, el minero gigante es una fiesta de carácter artístico- cultural en la que un grupo de actores y músicos dan vida al recorrido de Tito, una marioneta que recorre nuestro país visitando sus ciudades mineras en búsqueda de las riquezas de Chile. Tito viaja acompañado por una banda que musicaliza su recorrido, junto con un gran equipo de profesionales a cargo de la brillante realización de la producción.

Este evento está pensado y diseñado para hacer partícipe a la comunidad, poniendo de relieve el carácter social de esta intervención cultural y los beneficios asociativos que supone para la sociedad civil que forma parte de la comunidad. En esta dirección, la producción invita a distintas instituciones y organismos de cada localidad a participar y, de esta forma, según las especificidades del lugar, en conjunto definir cuál será el recorrido de Tito, el minero gigante y qué acciones realizará la marioneta.

Lo descrito anteriormente tiene como propósito establecer un nexo comunicativo con los distintos estamentos civiles y las posibles interacciones que tendrá con el público espectador. En consecuencia, el impacto social que tiene esta producción artístico-social, más allá de entretener es producir integración, al involucrar a toda la comunidad y hacerla participar no solamente como espectador, sino con un rol activo y protagónico dentro de la planificación, ejecución y realización del recorrido de Tito, el minero gigante.

Así mismo, al diseñar el recorrido según las características propias de cada ciudad minera, la intervención colectiva de los espacios públicos promueven un rescate histórico- patrimonial de la localidad, al realzar los lugares que representen un hito para la comunidad y, por lo tanto, volver a recordar que éstos son propios de su identidad y memoria.

El evento puede tener una duración de dos a tres días, con una o dos jornadas diarias en donde Tito, recorre y visita la ciudad, se encuentra con la gente, quienes irán dándole pistas en su visita y búsqueda de la riqueza propia del lugar.