10/11/11

Contenidos

Despierta Ricardo toma como eje estructural una charla sobre “higiene del sueño para trabajadores de turnos” donde se mencionan algunos conceptos y recomendaciones para un descanso eficiente. A partir de estos conceptos la obra desarrolla un enfoque psicológico sobre la prevención de riesgos centrado en la reflexión sobre las conductas, identificando los antecedentes, motivaciones y consecuencias de éstas. Cada vez con mayor fuerza se hace presente el factor humano en el trabajo de prevención de riesgos, en este sentido la propuesta teatral indaga en los múltiples factores psicosociales que influyen en las conductas inseguras, tanto de la empresa como personales.

Los temas y contenidos de la obra apuntan a reflexionar sobre las conductas en general y todos los factores psicológicos o sociales que propician conductas inseguras en particular. Estos conceptos están presentes en los antecedentes, conductas y consecuencias tanto en la vida cotidiana como en el quehacer laboral. En este sentido la puesta en escena desarrolla de manera evidente o latente los siguientes temas:
-El fluir y el presentismo en el trabajo.
-Factores culturales que inhiben el autocuidado (creencias, hábitos, mitos, identidades y valores).
-Sesgos en torno al riesgo (factor optimista, familiaridad con el riesgo, exagerar riesgos espectaculares y minimizar riesgos comunes, valoración del riesgo según el control, atribuciones internas y externas, explicación defensiva, hipótesis del mundo justo).
-Conducta pro-social (difusión de la responsabilidad / percibir, interpretar, asumir).
-Higiene del sueño (recomendaciones para el descanso efectivo en trabajadores de turnos).
-La importancia de la familia en la seguridad.
-La seguridad como norma v/s la seguridad como valor.