12/12/11

Crítica en La Maga

Por Marcela Piña.
Publicado en el sitio web La Maga, 12-12-2011

“Casa Vacía” de la compañía Teatro Híbrido, es una experiencia estética que rompe con la manera tradicional de ver teatro. En escena se mezclan en simultánea armonía: la música, la danza, la plástica y el teatro para conformar un montaje delicado y de profunda nostalgia.

El principal soporte del montaje es el cuerpo, que es a la vez movimiento y escena, tan propio de la formación del francés Jacques Lecoq. Cabe señalar que la mayoría de los integrantes de la compañía proviene de Escuela de Teatro La Mancha.

Al entrar al museo de Arte Contemporáneo, la joven compañía “Teatro Híbrido” ya te invita a vivir una experiencia distinta a lo convencional. El escenario es una sala blanca con un gran círculo azul en el suelo, rodeado de sillas donde los espectadores aprecian la puesta en escena en 360 grados, creando una atmósfera íntima y de imaginación donde el cuerpo y la música pasan a ser los soportes fundamentales para contar esta historia.

La dramaturgia es el silencio, los gestos y las sutilezas de los intérpretes. La ausencia de texto no es problema para entender el montaje, la notable dirección de Camila Aguirre e interpretación de los actores y bailarines (María José Jaureguiberry, Felipe Bañados, Magnus Rasmussen, Verónica Vargas y Nicolás Valiente) logra que la obra transmita las imágenes, el mensaje y la historia de amor de principio a fin sin perder al público, en una composición estética contemporánea y simple a la vez.

“Casa Vacía” se inspira en la película “Hierro 3” del cineasta coreano Kim Ki Duk, creador de las películas como “Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera”, “El arco”, “La isla”, entre otras. El montaje de la compañía Teatro Hibrido relata la historia de un joven que se instala a vivir en casas desocupadas. En una de las dependencias se encuentra con el amor de su vida, una mujer que es maltratada por su marido. Ambos comparten el silencio, la noche y una historia cotidiana que se forja desde la soledad.

La música es en vivo, interpretada por el destacado jazzista nacional Franz Mesko y acompañado por la cellista Beatriz Lemus, entrega una espontánea elegancia al montaje.

Escrito por: Marcela Piña Montanares