26/12/17

Unipersonal e intransferible


Era una obra de teatro sobre la resistencia de una mujer a la expulsión de su territorio.

La invitación era a encontrarse con Ana Soto, una solitaria huelguista anfitriona de un inhóspito rincón de interés patrimonial, que lleva más de diez años de lucha sin bajarse de un sillón, su hogar y también trinchera de resistencia, protestando por la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y la sobre explotación de los recursos naturales, entre otros.

Unipersonal e Intransferible era un viaje emocional que abordaba con una propuesta lúdica, dinámica y preciso humor, diversas luchas sociales (medioambientales, feministas, anticapitalista y pueblos originarios) para reflexionar sobre la identidad, el territorio y la pertenencia.

Idea original e interpretación: María José Jaureguiberry P.
Dirección y técnica: Nicolás Valiente B.
Producción y técnica: Rocío Pinto V.
Realización escénica:Teatro Híbrido (hasta enero 2020).

Diseño y confección escenográfica: Jorge Suarez, María José Jaureguiberry y Pablo Sepúlveda (agradecimientos a Eduardo Jimenez Cavieres).
Composición, interpretación y registro tema “no se culpe a nadie”: Rodrigo Rojas.

ANTECEDENTES:

El Unipersonal e Intransferible fue creado en el Centro Experimental de Arte Tessier, como residencia del Espacio CEAT. Estreno y temporada en noviembre 2017. Segunda temporada en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100 en Enero 2018. Después de dos años y dos meses de circulación completa 63 presentaciones con más de 7.200 espectadores, 41 espacios diferentes,13 comunas de Santiago y 10 ciudades en distintas regiones, 4 ciudades de Argentina y una de México. Participó de 18 festivales y encuentros artísticos, destacando el 6° Festival Efímero de Teatro Independiente en Buenos Aires Argentina, la inauguración del 3° Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas-Mestiza 2018 en la sala principal de M100, el Encuentro Comunitario Arte en el Territorio, itinerando por diversas organizaciones sociales en la comuna de Lo Prado, la itinerancia hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires en la Red de Artes al Sur, la inauguración Festival Internacional de Teatro Zicosur FITZA 2020 en Antofagasta, cierre del 34° Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA 2020 y la participación de Hermandades, IV Festival Internacional de Monólogos Teatro Casa Tanicho en Mérida, Yucatán, México, donde obtuvo el premio al Mejor Monólogo 2019.
Desde Febrero 2020, la actriz decide retirarse de la compañía con la intención de circular con el montaje de forma independiente de Teatro Híbrido.