26/6/21

Sobre nosotros

 

El equipo de Clown Híbrido forma parte de la compañía Teatro Híbrido, quienes desde el 2005 realizan creaciones y producciones de artes escénicas interdisciplinarias con énfasis en lo corporal, lúdicas e itinerantes. Además, cuentan con experiencia y capacitaciones especializadas en la técnica del clown (payaso), improvisación y música, aplicadas como complemento terapéutico en ambientes hospitalarios. Destaca recientemente (mayo, junio y julio 2021) la capacitación en payasos de hospital realizada por Santiago Carcelén Vela (Ecuador) y Magdalena Soto Dragicevic (Chile) directores de la Escuela de Teatro, Creación y Movimiento: Imagino Teatro y fundadores de Clown Célula Roja, una de las agrupaciones pioneras de payasos de hospital profesionales en Latinoamérica, con más de 15 años de trayectoria. Actualmente el equipo de Clown Híbrido está compuesto por Rocío Pinto Villagra y Nicolás Valiente Blamey, quienes cumplen los roles de dirección, producción e interpretación. A partir del cierre de Clown Célula Roja Chile (marzo 2021), deciden expandir la experiencia hacia otros centros de salud, formando Clown Híbrido.

Por otra parte, contamos con la capacitación y especialización en la técnica del clown con diferentes maestros como Rodrigo Malbrán (escuela La Mancha), Antón Valén, Juan Carlos Muñoz, Caroline Dream, Jesús Jara, Santiago Carcelén y Magdalena Soto (Escuela Imagino Teatro y fundadores Clown Célula Roja, Ecuador/Chile), Irene Sexer (co-directora de Alegría Intensiva, Argentina), además de experiencia en teatro, improvisación, danza, música, audiovisual, pedagogía entre otras herramientas profesionales que contribuyen a una mejor calidad artística. 

 


Rocío Pinto Villagra (1990). Actriz profesional (DUOC UC, 2012), Postítulo en Pedagogía teatral (UChile, 2013) y Gestora Cultural (FLACSO, 2015).

Fortalece continuamente sus estudios especializándose principalmente en la Técnica Meisner con Iñaki Moreno (España), en danza (composición coreográfica, danza contemporánea, butoh, flying low and Passing Through, entre otros), Música (canto popular, armonía y composición, interpretación en ukelele, entre otros), y clown con Antón Valen (España), Juan Carlos Muñoz, Caroline Dream (España), Santiago Carcelén y Magdalena Soto (Ecuador/Chile), Irene Sexer (Argentina), Marcelo Katz (Argentina),entre otros.

Presenta experiencia como: actriz, productora y gestora cultural en diversos proyectos de artes escénicas, actuación frente a cámara en cortometrajes, publicidad y televisión, docente de artes escénicas en universidades, escuelas especiales y cárceles; y destaca como coordinadora de diversos fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2014-2021). Desde el 2018, actriz, productora y gestora cultural de Teatro Híbrido.

 


Nicolás Valiente Blamey (1982). Director de arte (U. Mayor, 2013), postítulo en Fundamentos de laCrítica Escénica Contemporánea (UChile 2012), diplomado en Cultura AudiovisualContemporánea (UAH, 2006) y diplomado en actuación en la Escuela Internacionaldel Gesto y la Imagen La Mancha (2003).

Realiza continuos estudios de especialización teóricos y prácticos en artes escénicas y audiovisual. En clown se ha formado con Rodrigo Malbrán, Jesús Jara (España), Juan Carlos Muñoz y Caroline Dream (España), Santiago Carcelén y Magdalena Soto (Ecuador/Chile), Irene Sexer (Argentina), Marcelo Katz (Argentina).

Su experiencia es de realizador de artes escénicas y audiovisual. Principalmente como fundador, director y actor de Teatro Híbrido, además ha participado como actor y director en varios proyectos de otras compañías. Destaca su experiencia en la aplicación de técnicas teatrales al servicio de la prevención de riesgos en empresas y su participación durante seis años como payaso de hospital en Clown Célula Roja Chile.

 


Teatro Híbrido (2005). Desde entonces han realizado hasta la fecha: 5 montajes escénicos itinerantes: “Dos Pájaros de un Tiro” (2006-enero2007), “Copello, fragmentos de una biografía en movimiento” (2007-2009), “Pi, en un minuto hay muchos días” (2008-enero2011), “Casa vacía” (2011) y “Unipersonal e intransferible” (2017-enero2020). Participado de 20 festivales y encuentros a lo largo de Chile, 5 en la Provincia de Buenos Aires, Argentina y 1 en México. Además, durante este tiempo han desarrollado creaciones en otros formatos como performance, intervenciones, videos, fanzine, talleres, producción de eventos culturales y creaciones a pedido. Se han adjudicado 6 premios: Ganadores del 1º fondo de cultura concursable “Por el arte la reina vuela” (2007); Mejor montaje en el II Festival de Cortos Teatrales del Teatro la Casa y tercer lugar por votación del público en la Maratón de Cortos Teatrales del Festival Santiago+Teatro (2008); ganadores convocatoria Residencia Espacio CEAT 2017; FONDART circulación internacional 2019 y Mejor Monólogo en Hermandades, IV Festival Internacional de Monólogos Teatro Casa Tanicho Mérida, Yucatán, México 2019. Considerados por la prensa como “una de las cuatro compañías más promisorias del teatro joven” (Publimetro 2008). “Casa Vacía” fue seleccionada como estreno emergente destacado en el año 2011 por los periódicos El Mercurio y La Hora.

En enero 2020 finalizaron la circulación del Unipersonal e Intransferible por diversos territorios, realizando 63 presentaciones en 41 espacios diferentes, 13 comunas de Santiago y 10 ciudades de otras regiones, cuatro ciudades de Argentina y una de México. Durante la pandemia desarrollan videos de payasos para redes sociales @watapikeychipote y además entre diciembre 2020 y junio 2021, realizan el live Bailemos! que forma parte de la Programación AM! de la Fundación Vivir más feliz que trabaja con niños, niñas y adolescentes con cáncer. En julio 2021 lanzan su programa de payasos de hospital Clown Híbrido.