“Basura es lo que no tiene lugar, lo que no está en su sitio y, por tanto, lo que hay que trasladar a otro sitio con la esperanza de que allí pueda desaparecer como basura, reactivarse, reciclarse, extinguirse: lo que busca otro lugar para poder progresar” José Luis Pardo.
Un vertedero es un lugar donde se vierte algo: ideas, sueños, deseos, utopías, ficciones y también basuras, residuos o escombros.
Hoy en día las imágenes, las noticias y las opiniones pasan velozmente, se desechan y desaparecen en un constante estímulo de renovación. No hay tiempo para detenerse. Este vertedero es entonces un lugar donde llega y se acumula todo esto, una instancia donde decantar y reposar aquellas posibilidades que no fueron, con la esperanza de darle una nueva oportunidad o que finalmente se descompongan.
Un vertedero como si fuese un depósito de imágenes, residuos reinterpretados, ideas basuras, fallas, errores y escombros creativos que, como en las artes escénicas, busca una mirada cómplice, provocar sentidos, hacer emerger las preguntas y dialogar. En vez de ubicarlo en los márgenes para desaparecer, eliminar o invisibilizar, este vertedero se instala en un epicentro de las artes y la cultura en la ciudad de Pichilemu para compartir sus secretos e imperfecciones una vez más.
Parte importante de la teatralidad es la presencia, el cuerpo en escena que cohabita con el público y en esta exposición de artes visuales el cuerpo aparece en cada collage ya sea como temática o como acción: un trazo, salpicado, un material manipulado, rasgado, la letra escrita a mano. No es solo la nueva imagen que surge de la composición y superposición de materialidades, sino también como el cuerpo encuentra una fisura por donde entrar para buscar una segunda opinión.
LXS ARTISTAS Y SU OBRA
Híbrido: lo
que es producto de elementos de diferente naturaleza.
Nuestra
formación de base es el teatro (Duoc UC, Escuela La Mancha, Universidad de
Chile) complementado continuamente con estudios especializados y post títulos
vinculados a la gestión cultural, pedagogía, danza, audiovisual y dirección de
arte. El trabajo que realizamos como Teatro Híbrido es interdisciplinario,
desde el 2005 vinculamos las artes escénicas con la música, lo audiovisual, las
artes visuales, entre otros. Desde la noción de hibridez nos gusta realizar desplazamientos
artísticos que nos llevan a lugares y formatos como éste.
SOBRE
EL COLLAGE
"Imágenes
que no buscan simplemente reproducir algo, sino que son más bien parte de una
operación". Harun Farocki, 2013.
Para nosotros la lógica del collage es una forma de descifrar el mundo y un formato de cómo expresarnos. Recolectamos materialidades marginales, desgastadas, en desuso, incluso desechadas y las ponemos en escena para compartir emociones, sensaciones y pensamientos que no pueden ser expresados de otra forma. Nos interesa el nomadismo de la autoría, a veces solo arrancamos una imagen o fragmentos hechos por otros, no necesariamente para contar algo, sino porque algo transmite. Y nos apropiamos de esas otras imágenes, resignificamos y relacionamos esos objetos encontrados para ofrecer una simultaneidad de miradas que no siempre nos pertenecen del todo o que incluso no sabíamos que nos habitaba.
Trabajamos
con la intención de construir imágenes críticas, imágenes que permitan provocar
diversas miradas, presentamos nuestro vertedero de ideas y sueños, escombros
creativos, traslado de residuos y desechos de procesos, imaginando posibilidades,
creando relaciones y superposiciones que antes no existían.
Nota de Pichilemu TV: