20/1/24

Borrador

Montaje inédito del Colectivo de Microteatro Pichilemu, se estrenaría en el II Festival de Teatro Pichilemu, que se realizaría el 19, 20 y 21 de enero 202419, 20 y 21 de enero 2024.


Título de la obra: BORRADOR, creación escénica provisional susceptible de modificación y desarrollo.

Reseña: Un colectivo de artistas intenta hacer una obra teatral que aborde los grandes temas de la actualidad e incorporar las técnicas y tecnologías contemporáneas en una puesta en escena innovadora. Sin embargo, las dificultades del trabajo colectivo y la comunicación dentro de un proceso creativo afectan las expectativas del resultado final, modificando la creación hacia una propuesta intermedia que ninguno se esperaba. Borrador es la huella del proceso, la insistencia del intento y un espectáculo en formación que se presenta incompleto, con las preguntas sin responder. La propuesta se articula como teatro dentro del teatro, se presenta un ensayo en curso y cómo las decisiones artísticas van afectando el sentido del quehacer. Coreografías, humor, uso de proyecciones, trabajo sonoro y musical en vivo, la obra se va construyendo y descomponiendo a medida que las ideas se vuelven más complejas y los cuerpos se van agotando.



La propuesta presenta a seis intérpretes en escena que van armando y desarmando distintas escenas como si fuese un ensayo, por lo que éstos mismos manipularán elementos técnicos de sonido, iluminación y audiovisual desde el escenario.

Nicolás Valiente/ Belén Cañete/ Rocío Pinto/ Carla Basso/ Pablo Tomás González/ Carlos Fuentealba



Quería decir que me siento incómodo con esta obra incompleta y bueno las creaciones colectivas son así, implican salir de la zona de confort, no solo escuchar sino que tener flexibilidad para adaptarse e incluso ceder ante las ideas de lxs otrxs. Priorizar la colectividad por sobre los intereses individuales.
Luego pienso que estamos en un país que no se ha podido poner de acuerdo para escribir su propia constitución, en un país que se dice ser solidario, pero necesita catástrofes o hechos de violencia para darse cuenta de las diferencias sociales y los privilegios que solo algunos poseen. Además, estamos en una ciudad turística, como tantas otras, donde cada día se arman y desarman los diferentes puestos y ferias a la orden de los eventos y actividades, en la capital del surf donde gran parte de sus habitantes no les alcanza el tiempo de ir a la playa. Donde hay gente que hace teatro en escenarios que se montan y desmontan para la ocasión, ya que no existe un edificio que le de un espacio profesional a las artes escénicas. Entonces en este contexto no está mal si presentamos una obra inconclusa, sin tener todo el sentido resuelto, un montaje en proceso, un borrador.